Mike Boxhall. Sobre el Trabajo.

Mike Boxhall. Sobre el Trabajo.    

Creo que la principal diferencia entre este trabajo y psicoterapia, aunque en nuestro trabajo existen elementos psicoterapéuticos, pues la principal diferencia probablemente reside en que nos enfocamos más en soma. Y cuando digo “ soma “ , no quiero decir “ el cuerpo” como algo que hay que tratar desde nuestro intelecto, sino El Cuerpo como algo que tiene una inteligencia inherente, algo inteligente en si mismo, La Inteligencia que toma forma de cuerpo.

  Realmente nosotros no sabemos que es lo que está pasando, en que consiste el proceso terapéutico del cliente. Lo más extraordinario de este modelo es que solo puede “ funcionar ” si dejamos ir las limitaciones del conocimiento , permitiendo que el proceso sea una revelación continua desde “ no saber “.

  Obviamente, el trabajo psicológico es muy útil para trabajo con soma. Pero en mi opinión y experiencia personales, hay niveles de ser, particularmente los niveles muy profundos de experiencias y traumas preverbales que no pueden ser ni alcanzados ni tratados por los procesos intelectuales. Estoy completamente convencido que todo trauma, todo trauma, tiene su origen en un desencadenante preverbal.

   La ciencia moderna dice que alrededor de 90% de todas patologías tiene su origen en estrés. El estrés que se acumula hasta tal punto que ya puede ser “etiquetado “con un nombre de esta o otra patología o enfermedad. Y lo que ocurre a continuación es que comenzamos a intentar de aliviar este nivel de manifestaciones clínicas, a esta etiqueta. En este punto dejamos de tratar a la persona y comenzamos a tratar la patología. Dejamos nuestra relación con la persona y comenzamos la relación con la patología, etiqueta. Asi que es como una especie de progresión que proviene de un estrés inicial que, como mencione anteriormente , siempre tiene un antecedente preverbal. Este punto desencadenante no puede ser alcanzado por medios verbales, ni intelectuales. Necesitamos rendir completamente nuestra intención de entender, rendir nuestras diferencias y trabajar desde la sabiduría del cuerpo, desde el corazón, no desde intelecto, para que el campo de corazón, el campo electromagnético de corazón que es enormemente más grande que el campo bioelectromagnetico del cerebro haga el trabajo. Nosotros como personas individuales no hacemos el trabajo! El terapeuta no hace el trabajo!

El trabajo hace el trabajo!

El terapeuta simplemente crea unas condiciones, hace este “gesto femenino” como algo opuesto a la intención y esfuerzo masculino. El terapeuta simplemente crea unas condiciones seguras las sostiene para que el cliente pueda hacer su viaje, a veces tan aterrador, hacia el mundo interior de su inconsciente y recupere el tesoro que está escondido en el fondo de la cueva, este tesoro que podemos llamar PAZ . Esta allí en todos nosotros si podemos quitarnos del medio para que se revele.

   El camino hacia ello, hacia este tesoro que buscamos esta cuidadosamente protegido por los demonios. Cuando los griegos escribieron su mitología le llamaron demonios aquello que hoy en día estamos llamando neurosis. Y todos tenemos muchas. Un día intente a contar los míos y se me acabaron los números.

    Entonces, ¿que hacemos con todos estos demonios que  descubrimos en el camino, que se ponen entre nosotros y aquella paz que estamos buscando? No es útil cortarles las cabezas porque en lugar de una cortada crecen siete nuevas. Los abrazamos reconociendo que son algo que forma parte de nosotros. Y al incorporarlos, al abrazarlos, al llegar a conocerlos mejor nos hacemos más completos.

    Estamos incompletos. Estamos perdidos y atrapados en la dirección de lo masculino y en la necesidad de saber. Particularmente en los últimos 600 años en esta era cartesiana en la que vivimos.

    Como los médicos, osteópatas, psicoterapeutas, etc.. pueden incorporar este trabajo en su práctica clínica? Pues, creo que este tipo de trabajo puede usarse en todos los niveles, no es algo especial o exclusivo. Quiero ser muy claro en que nunca pensé ni dije que este trabajo es mejor que cualquier otro. Cada uno tiene su lugar. Cada uno es importante. La pregunta importante es – cual es apropiado para cada caso en particular? Desde dónde venimos en nosotros mismos sea lo que sea que estemos haciendo? – Esto es la pregunta importante. No lo que hacemos sino desde donde lo hacemos.  Este tipo de trabajo puede ser introducido en la práctica de policías, militares, médicos, cualquier profesión o ambiente donde puede haber contacto con estrés. Puede ser un complemento muy útil.

      Quiero dejar bien claro que cuando hablo de los principios masculino y femenino ello no tiene nada que ver con el género. Estoy hablando de dos grandes energías básicas cuya unión dio comienzo a lo que llamamos El Universo. Estos dos principios energéticos fundamentales existen tanto en los hombres como en las mujeres. En los últimos años , me refiero a los últimos cientos de años, ha habido un desequilibrio muy importante hacia el dominio de lo masculino. Tal vez necesito dar algunos adjetivos ambas dinámicas. Pensar se considera masculino. Sentir – lo femenino. Hacer es masculino, ser – femenino. Hacia fuera es masculino, hacia dentro – femenino. Lo masculino esta en el cerebro – es El Intelecto. Lo femenino esta en el corazón – es La Sabiduría. La Sabiduría es femenina! Necesitamos Sabiduría…Nuestra energía está totalmente obsesionada con lo masculino – con entender, saber más. Entender en sí mismo , por definición, es una limitación. El No Saber no tiene límites, es femenino, Ilimitado. De modo que en este trabajo nos enfocamos en restablecer el equilibrio entre lo masculino y femenino, para que de allí pueda surgir LA CREACIÓN de algo nuevo en vez de repetición constante de los hábitos. Evidentemente necesitamos los dos principios. Lo femenino sin masculino no es fértil. Tiene un potencial infinito, pero necesita lo masculino para poder traer este potencial a la realidad. En términos humanos llamamos esto nacimiento.

   Quiero hablar un poco de la diferencia entre sensaciones y sentimientos. Sentimientos, para mí, es aquello que probablemente en muchas idiomas llamaríamos emociones: tristeza, rabia, miedo…especialmente miedo. Las sensaciones serian: fuerte, suave, punzante, frio, calor, dolor…

   Me preguntan a menudo que significa estar presente…Gran pregunta. Es escuchar, escuchar, escuchar plenamente. Si con nuestros ojos, oídos, con plena atención y desde corazón podemos escuchar al otro o a nosotros mismos – ya no somos víctimas de las experiencias no-digeridas del pasado. Podemos dar unas respuestas diferentes, proactivas, no condicionadas. Sin juicios, con claridad.  Nos enfermamos siendo no presentes, siendo cada vez más y mas reactivos a las experiencias del pasado que siguen fermentando nuestras reacciones. Lo que puedo decir, y esto proviene de la ciencia muy moderna, es una estadística chocante – 95 – 99% de nuestra vida no estamos presentes! Estamos siendo reactivos a las experiencias del pasado. Dicho de otra manera – somos unas victimas de nuestra historia, victimas de nuestras relaciones. Y seguimos siendo víctimas hasta encontrar la manera de estar en el Presente. Y que hay en el Presente? Creo que lo femenino esta inherentemente en el presente. Es lo masculino lo que quiere ir a la Luna, investigar por allí y por allá. Nuestra planeta Tierra fundamentalmente es femenina, está en presente. Dejar la Tierra, dejar volar la imaginación hacia algún lugar diferente – es pasar a lo masculino. Obviamente hay una maneras menos dramáticas que un accidente repentino para estar en el presente.

Algo que siempre está en el presente es la sensación. En otras palabras, si me duele algo – solo puedo tener esta sensación en Ahora. No “me duele ayer” o “me duele mañana”. Así que el dolor o la sensación que llamamos “dolor” esta en el presente. El cuerpo está en el presente. No estoy diciendo que debemos de parar de pensar o usar nuestra imaginación. Es útil. Lo que estoy diciendo es que podemos estar CON los pensamientos, sentimientos y sensaciones como un especie de combinación que emerge en nosotros. Embriológicamente hay una especie de jerarquía. Cada célula del cuerpo tiene sensaciones. Si la cogemos y colocamos en un ambiente acido se contrae – siente. Las sensaciones no pueden estar en otro lugar que el presente. Los sentimientos pueden venir de algo que está ocurriendo conmigo ahora o venir de algo que traigo conmigo desde pasado. El pensamiento puede estar en cualquier lugar del pasado, presente o futuro. Si quieres estar más presente – procura estar en contacto con tu cuerpo, con las sensaciones que tienes en este momento. Como está el suelo? El viento que roza mi cara? El tocar con la mano a alguien o que me toquen? Todo esto está en el Presente. Pero tan pronto como empiezo a analizarlo, emitir juicios sobre ello – paso de la sensación en si ( lo femenino ) a pensar sobre ello ( lo masculino ) .

    Hay alguna relación entre presente y vacio? No lo sé ni quiero pensar en ello. Yo no estoy en el Vacio. Soy la historia completa del Universo, encarnada en mi. Como puedo tener la experiencia del Vacio…? Soy experiencia de Creación.  

    Al principio mencione que mi práctica clínica y personal me muestran que todo trauma tiene su origen en experiencia preverbal. Que es preverbal? Preverbal significa: a nivel celular. Es un nivel sensorial. Es un trauma sensorial. Un trauma sensorial puede convertirse en un trauma emocional que en su vez puede convertirse en un trauma mental. Pero el origen, en mi opinión, es sensorial.

   Creo que el potencial de este Trabajo, los efectos de este Trabajo sea posible o no cuantificarlos, es realmente cósmico. En los últimos años se han realizado muchos estudios científicos sobre los campos magnéticos de una persona, de un grupo, del planeta y del universo. Y de cómo afectan y influyen unos a otros. Aparecen explicaciones de cómo el campo magnético se ve influenciado cuando trabajamos a este nivel. Un grupo de 40 -50 personas puede afectar a miles y miles de personas. Esto me explica porque el trabajo es tan efectivo incluso cuando a nivel intelectual uno no tiene ni idea de lo que está ocurriendo. Se ha comprobado que los grupos de la meditación pueden influir en sociedades enteras.

Que aprendí de este trabajo para mí y mi propia vida? Todo!

Me ha cambiado radicalmente. Y no se trata de aprender algo sobre mi o mi vida. Más bien se trata de UN CAMBIO PERMANENTE DE LA EXPERIENCIA DE QUIEN SOY.

Realmente aprendí este trabajo de los bebes. Durante más de 10 años mi práctica clínica estuvo relacionada con la infertilidad femenina. Tuve éxito allí y trabaje con muchos bebes. Y me di cuenta que no era útil tener una conversación larga con los bebes sobre la filosofía taoísta porque no nos llevaba a ningún lugar útil. Me di cuenta de que debía de existir otra forma de comunicación. Así que el trabajo surgió de allí. El trabajo sensorial, no intelectual. Y esto me cambio. No tengo duda en ello. Con los adultos trabajo igual – como si fuesen bebes. Y es una verdad, porque todos llevamos dentro a este bebe que somos. Más allá de las mascaras, por debajo de todo hay un lugar que necesita ser escuchado y sostenido – sanado.

Es extraordinario, fascinante a donde nos puede llevar expansión de este trabajo, la expansión de la conciencia. No hay límites. El potencial es infinito.

Muchas gracias.

Traducir »